La UNDAV firmó convenio con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual


08/02/13-.El rector, Ing. Jorge Calzoni, y la titular de dicho organismo, Lic. Cynthia Ottaviano, formalizaron de este modo la colaboración y asistencia mutua entre las instituciones en pos de fortalecer el derecho a la información, a la comunicación y la libertad de expresión.

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su rector, ingeniero Jorge Calzoni, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, representada por su titular, la licenciada Cynthia Ottaviano, firmaron un convenio marco de colaboración y asistencia mutua. La rúbrica se llevó a cabo en la tarde del miércoles 6 de febrero en la Sala de Consejo Superior de la sede universitaria de España 350.

El mismo se propone articular y coordinar entre ambas entidades todas aquellas tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión, así como la implementación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, las diversas tareas académicas, de asistencia técnica, de investigación, capacitación y promoción redundarán en un mayor conocimiento y difusión de los contenidos de la normativa sobre servicios de comunicación audiovisual y de la Defensoría del Público en el ámbito universitario y de la comunidad en general.

“La variable ya no es económica sino que es la del derecho a la comunicación. Hoy ha comenzado a aparecer un alguien que se llama público, que tiene derechos y reclama”, enfatizó la licenciada Ottaviano, periodista, docente y escritora que fuera designada en noviembre de 2012 para ocupar el cargo que actualmente ostenta.

En esta línea de ideas, la Defensora del Público destacó el rol de la Defensoría que, hasta el momento, ha recibido más de 50 denuncias y mostró su entusiasmo con la “participación sumamente activa del público”.

Asimismo, durante la reunión se hizo especial hincapié en los numerosos desafíos que plantea la aplicación de la mentada Ley, la batalla cultural que representa y el dictado de prácticas anti monopólicas, entre otros aspectos.

Cabe destacar que la Defensoría del Público, cuya misión es promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional, fue creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y es la primera del mundo en su tipo.

También estuvieron presentes en la firma la secretaria general, magister Patricia Domench; el coordinador de la Carrera de Periodismo, licenciado Daniel Escribano; el director de Radio UNDAV, Mario Giorgi; y el director de la revista cultural Garabombo, licenciado Carlos Zelarayán.

 
© Diseño producciones BM